¿Cómo hacer una descripción de producto para tu tienda on line?

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Cuando creamos una tienda on-line existen varios desafíos o dudas a las que nos enfrentamos, algunas de ellas son ¿Cómo describimos nuestros productos? ¿Qué palabras clave o elementos de  información  debe contener una buena ficha de producto?¿Cuántas fotos pongo? ¿Qué tengo que escribir para que la gente vea realmente la calidad de mis productos?¿Cómo hago para que los encuentren rápidamente?¿todos mis productos son iguales?¿Cuáles pongo primero?

Buscas información y vas aclarando un poco el tema, pero ¿por dónde empezamos? Mejor organizarse y desarrollar una estrategia para que esto sea más liviano, más que nada al principio cuando te pasas escribiendo horas y subiendo miles de productos a tu tienda on-line.

Primero vamos a dejar algunas cosas claras para que sepas desde donde debes pensar la información de tus productos:

  • A través de las descripciones cautivas a tus clientes.
  • Nunca olvides que tu objetivo es vender.
  • Debes compensar la información que no tiene el cliente ya que solo recibe al producto por un único sentido, el de la vista.
  • Tampoco es cuestión de inventar, una descripción precisa y real es siempre mejor.
  • Puedes ser original incluso haciendo algo rutinario o repetitivo.

Vamos a empezar en el mismo orden en el que aparece en la ficha de producto.

1.- Nombre del Producto

Por supuesto que siempre que tengamos palabras claves (Semrush) o alguna idea de búsqueda será más fácil. Pero vamos a partir de la desinformación total de informática.

Aquí tenemos que buscar un nombre por el cual alguien nos buscaría, no conviene utilizar los que vienen en los catálogos de nuestros proveedores porque seguro que serán muy técnicos y no utilizarán las palabras que usan nuestros clientes. Aprovecha toda esa información que tienes de la experiencia por el contacto directo con los clientes.

Hay que tener en cuenta que al ponerle el nombre al producto existen 3 tipos de palabras.

  1. Las que hablan de tu producto (por ej: bolso)
  2. Las que determinan algo específico de tu producto (ej: de mujer)
  3. Y las que realmente determinan la búsqueda (ej: de cuero)

Estas tres partes son importantes ya que entre todas se ajustará más la búsqueda y así facilitaremos la búsqueda, y así, la satisfacción del cliente.

En el caso de productos exclusivos, o incluso algunos de los hechos a mano, como tocados de novia por ejemplo se podrían utilizar algún nombre propio, siempre después del nombre genérico. (Por ejemplo: Tocado de Novia Jackie)

2.- Descripción corta

La descripción corta solo puede contener 255 caracteres, parecen muchos pero es muy complicado resumir cuando queremos describir algo. Terminarás creyendo que son pocos.

Debemos tener en cuenta que cuanto mejor describamos nuestro producto más aceptación tendrán. Calcula que después del nombre este sería el siguiente elemento para persuadir al cliente. Un mensaje corto, concreto y claro es mucho más efectivo.

No hay nada que le guste más a un cliente en una tienda, es llegar, preguntar por algo y que el vendedor le ofrezca lo que está buscando. Aquí es donde más tenemos que empatizar con la persona que busca tu producto.

Si crees que el color determina algo específico, aquí debes ponerlo. Si utilizas materiales especiales, aquí es donde debes ponerlo. Pregúntate porque esa pulsera no es igual a las otras.

Tampoco es cuestión de irse por las ramas. Una forma práctica es pensar cómo le dirías a un amigo que te alcance esa pulsera entre miles y no se confunda con la que está a su lado al cogerla.

¿Que palabras clave y elementos de  información  debe contener una buena ficha de producto?

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3.- Descripción de producto

Aquí no es cuestión de poner todo lo que se nos ocurra, pero si es donde le aportamos al cliente toda la información que por el tacto, olfato y gusto no tienen.

Es importante desde el orden con que describes hasta el modo que lo cuentas. Piensa bien en quien lo va a leer y también en que es lo que le quieres contar.  Lo ideal sería que sintieran la sensación de que lo tocan y lo sienten. Explica texturas, sabores, olores.

Utiliza palabras que generen sensaciones sensoriales: pequeño, alto, elegante, naranja, azul, suave, rugoso, liso, blando, duro, dulce, amargo, salado, fragancia, etc.

Intenta incluir las palabras que has usado en el nombre del producto, esto te ayudara en los buscadores para que te encuentren más rápidamente. (Recuerda no hacerlo de una forma forzada)

Cuéntale al cliente las ventajas que tiene, los materiales que utilizas, la fabricación, los colores que tienes, etc. Siempre recuerda jerarquizar la información. Por ejemplo si hay una lapicera que destaca por ser pequeña y entra en el bolsillo. Di que entra en el bolsillo, especifica las medidas, y si puedes incluir una foto metiéndola en el bolsillo, mejor aún.

También algunos productos es interesante contar como se usan.

No utilices expresiones que suenan a publicidad, más que utilizar adjetivos que califiquen a tu producto, cuenta porque se los atribuyes. Por ejemplo: en vez de delicioso aromatizador, cuenta a que huele, a que te recuerda, que sensación te produce. Todos queremos productos exclusivos, ultimas modas, etc. Lo mejor es contar porque son exclusivos. (ej si pones “hechos a mano”, automáticamente estás hablando de algo exclusivo)

Por encima de todo, no puede haber errores de ortografía, ni de puntuación, todo es parte de la imagen.

Cuando tengas productos parecidos no copies las mismas descripciones. Si se te complica compáralos en  una hoja a parte y luego te será más fácil distinguirlos y así llegar a una descripción individual. Dentro de la descripción solo hablamos de un producto, no comparamos, pero al hacerlo de una forma externa definiremos mejor cada uno.

También puedes plantearte preguntas sobre el producto y responderlas en la descripción. Con todas las respuestas armas un texto y allí ya tienes la descripción. Puedes apoyarte en ejemplos reales.

Debemos tener en cuenta que una tienda on-line no es muy diferente a una tienda física. Si analizamos lo que hace un cliente, desde que cruza la puerta de tu tienda hasta que compra, nos daremos cuenta cuanta información recibe para afirmar su compra.

Espero que con este post  puedas tener tu ficha de producto ideal. Si tienes más consejos para realizar este importante recurso de tu tienda on-line, puedes dejarlos en el apartado de comentarios.

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Autor: vatoelblog

Empresa especializada en Marketing On line, Comunicación y Redes, SEO, E-commerce , Branding, Diseño Gráfico, Informatica e Internet, desarrolladores de Webs, Blogs, Video Marketing,Imagen Corporativa www.vatoel.com

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